Ciudadanía Italiana por hijo directo VS por Reconstrucción.

En este post, aprenderás la diferencia entre: la obtención de Ciudadanía Italiana por hijo directo VS por Reconstrucción.
CIUDADANÍA POR HIJO DIRECTO VS POR RECONSTRUCCIÓN

¿Cómo se transmite la ciudadanía italiana? 

En este post te vas a enterar cómo se transmite la ciudadanía Italiana.

Quienes tuvimos la posibilidad de tener abuelos que amaban compartir su historia con sus nietos, sabemos que nuestros antepasados vinieron en esos barcos gigantes que estaban repletos de inmigrantes, con todas las pertenencias que les podían caber en sus baúles. (Que eran las valijas de la época).

Como te debes estar imaginando,la transmisión se hace en línea recta de arriba hacia abajo. Y ahora te vamos a ayudar a distinguir entre una línea de sucesión recta y una colateral:

LÍNEA RECTA; 

Una colateral: la primera  es  la  formada  por personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos).

LÍNEA COLATERAL: 

Constituida por aquellas personas que proceden de un mismo tronco (hermanos, tíos, sobrinos). 

Veamos dos ejemplos prâcticos:

  1.     Llega al estudio jurídico Antonio, quien contrajo matrimonio con Maria, ciudadana italiana. EI adquiere la ciudadanía por matrimonio y quiere transmitirsela a su padre, Luis.

En este supuesto, a pesar de que se evidencia la línea recta o directa, el problema radica en que se transmite la ciudadanía italiana en línea recta de arriba hacia abajo. Es decir, no debe ser el hijo quien le transmite al padre, sino que tiene que ser el padre quien le transmite al hijo. Por tanto, Luis no puede obtener la nacionalidad.

2.     Llega al estudio Pedro, quien contrajo matrimonio con Juana, ciudadana italiana. Él adquiere la ciudadanía por matrimonio y quiere transmitirle la ciudadanía a su hermano Miguel.

En este supuesto, como Antonio y Miguel son hermanos, son un ejemplo de línea colateral, y la ciudadanía se adquiere por línea recta, por tanto, Miguel no podrá adquirir la ciudadanía italiana.

De lo anterior se colige que quienes pueden transmitir la ciudadanía italiana son padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Es muy importante que el lector sepa que, en este tipo de ciudadanía, no hay límite generacional. Se puede solicitar ciudadanía por padre o por tatarabuelo, incluso por generaciones más arriba.

Otro de los elementos importantes que hace este tipo de ciudadanía más completa en relación a otras —como la española, la francesa o la alemana— es que se pueden saltar generaciones. Esto quiere decir que se puede solicitar esta ciudadanía si, por ejemplo, el abuelo es italiano y la madre nunca la tramitó. En este particular, se puede saltear a la madre, a pesar de que no haya hecho sus trámites, y directamente solicitar el reconocimiento como italiano.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta