
En este post aprenderás la diferencia entre la obtención de Ciudadanía Italiana por hijo directo VS por Reconstrucción.
Ciudadanía Italiana por hijo directo VS por Reconstrucción. ¿Significarán lo mismo? ¿Qué implicará cada uno? En este post vas a aprender las diferencias entre cada uno.
El término hijo directo hace referencia a aquella persona que es hijo directo/a de un italiano/a, si bien este es nacido en Italia o hizo la ciudadanía por reconstrucción.
En cambio, la reconstrucción es un procedimiento administrativo. Si, leíste bien, se utiliza para acreditar que la transmisión de la ciudadanía no se ha interrumpido en ningún momento. Desde el AVO que emigró a la Argentina, hasta la persona que presenta la solicitud de reconstrucción.
Esto dice la teoría, pero… ¿en la práctica ocurrirá lo mismo?
En la práctica, surge algo muy interesante con los hijos directos, porque deben presentar su solicitud en el mismo domicilio donde está inscripto el padre, en el mismo anágrafe del consulado correspondiente.
Entonces, si el padre/madre es ciudadano italiano nacido en Italia, pero el consulado que le corresponde al solicitante por domicilio no es el mismo…
¿Qué hacemos?
Habrá que presentar el acta de nacimiento y de matrimonio del padre/madre legalizadas y traducidas al italiano, además del acta de nacimiento del solicitante, en el consulado que corresponda por domicilio. En este caso, el turno que debería pedir no es por hijo directo, sino por reconstrucción, por descendencia iure sanguinis.
Además, es importante destacar que, si el/la padre/madre fuere conocido/a italiano/a por el trámite de descendencia que hizo en el consulado, y el consulado que le corresponde al solicitante por domicilio es otro, las cosas se complican aún más… pero… ¿por qué?
Porque el solicitante tendrá que tomar un turno con el consulado que le corresponda por domicilio. Esto serviría para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por iure sanguinis, es decir, adquirir la ciudadanía por nacimiento, es decir por lazos de sangre.
Ahora… ¿Qué es lo más importante que tenemos que conocer a la hora de comenzar con nuestro trámite de armado de ciudadanía italiana? Deben presentarse todos los documentos. Desde el AVO italiano que emigró al país hasta el solicitante, con sus actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio si correspondieran, para probar el vínculo existente entre el italiano y el solicitante.
¿Querés saber más? ¡Comunicate con nosotros! Somos el único estudio de la zona que confecciona carpetas para la solicitud de tu Ciudadanía Italiana.
Ciudadanía Italiana por hijo directo VS por Reconstrucción.
